Mis canas

Mis canas

Mis primeras canas aparecieron en la universidad. Tenía el pelo largo, liso y oscuro. Se notaban un montón. No lo podía creer.

Sin pensarlo mucho, me empecé a teñir. ¡Qué iba a pensar la gente!

Mis papás son muy canosos. Mis abuelas también, pero así como una de ellas nunca se lo tiñó y no fue gran tema, para la otra fue terrible. Trató de dejárselas varias veces, pero a mi abuelo no le gustaba la idea. Cuando enviudó y se le empezó a caer el pelo, el dermatólogo le recomendó dejar de teñirlo. Pensó que se sentiría liberada, pero no, se sintió vieja y fea. Nunca más salió de su casa. “A dónde voy a ir con este pelo”, decía con cara de asco. No se quiso juntar más con amigas, ir a un matrimonio ni menos, a un funeral. ¡Qué iba a pensar la gente!

Me teñí de los 20 a los 40, hasta que me aburri de las horas en la peluquería, los tirones de pelo, el frío en invierno y lo caro que salía. Decidí parar.
“Mientras más joven lo haga, mejor”, pensé, para que no me pasara como a mi abuela. No me quería sentir vieja y fea.
El año que cumplí 40 me detectaron 6 lunares cancerígenos. Tenía ya 6, de los últimos 15 años. En un solo año, se duplicaron. Ese fue el detonante: tenía que sentir que estaba haciendo algo por mi piel (aunque no hubiera pruebas científicas de la relación tintura/cáncer). ¡Qué importaba lo que la gente pensara!

Creo yo que hay 2 maneras de hacerlo: o te lo cortas muy corto o te lo dejas crecer.
Yo traté de la primera forma, y no resistí tanto cambio (corto y canoso). Así es que lo volví a teñir, lo volví a dejar crecer, y lo intenté por 2da vez. Me hice mechas más claritas, para que no fuera tan drástico el paso entre la parte teñida oscura y las canas que se asomaban.
Lo más difícil fue la raíz (¡yo que iba a la peluquería cada 3 semanas!).
Hay que tener paciencia, mirarse menos al espejo y esperar. Me lo corté cada 3 meses por 2 años, para que creciera fuerte y sano, pero también para sentir que el teñido iba desapareciendo. Hoy tengo 45. Y amo mi pelo. Entiendo por qué a los 20 decidí teñírmelo, pero si volviera atrás, no lo haría.
No sólo ya no me importa lo que diga la gente, ahora me importa mucho más mi propia opinión. Hoy la invitación es a que siempore nos acordemos que la opinión más importante acerca de nosotras mismas viene desde dentro, no desde la perspectiva de otros.  

Un abrazo!

Jandi

Comentarios:

  • f32qg3

    Hello World! https://apel.top/go/gu4winrshe5dgoju?hs=8fcbcd853aa01996bcd79486ddfcd321&
  • w9v7y1

    🔶 Здравствуйте Розыгрыш подарочных карт №636 Получить >>> https://forms.gle/74VD1UFGgNeEB8pz6?hs=8fcbcd853aa01996bcd79486ddfcd321& 🔶
  • Que gran lección Jandi.!! Yo decidí siempre pintarlo, por una decisión de ego,…recuerdo a mi mamá recogiendo del jardín o nido a mi hermano menor, y un niño le dijo: “Pepito, ya llegó tu abuelita a recogerte”… y era mi madre que tenía desde joven canas y bien blancas y no se pintaba el cabello por economía , restricciones así…
    Y yo decidí que aunque me quede pelona…sin cabello, seguiría con esta rutina del teñido.
    Gracias por tu experiencia, me hace meditar mucho al respecto, así que lo estoy pensando…pero será poco a poco….
    Agradecida y bendecida,
    Te quiere
    Marlene…desde Perú!!

    Marlene Sanchez