Tirarse a la Piscina

Tirarse a la Piscina
La vida es un constante equilibrio entre quedarse tranquila con lo que estamos haciendo y pensar en las otras cosas que nos gustaría hacer. Hay veces que nos llegan esas oportunidades nuevas inesperadamente, otras veces las buscamos. Pero sin importar cómo llegan, terminamos en la típica pregunta nerviosa de… “¿lo hago o no lo hago?”
Pero tomar esa decisión no tiene que ver con la suerte o con las circunstancias. Para decidir si hacemos un cambio de rumbo tenemos que confiar en lo que sembramos, porque esto nos ayudará a que nos vaya bien en el futuro. Y tener paciencia, muuuucha paciencia!! Porque la vida real no es como las redes sociales en las que todo se ve fácil y rápido, que nos hacen pensar en la “suerte” que tienen esas personas. Como dice el libro “La Buena Suerte” de Alex Rovira, la suerte no depende de ti, la “buena suerte” es la que te creas tu misma y dura para siempre. Pero requiere mucho trabajo previo, frustraciones y esfuerzo.
Cuando empecé con esta comunidad al principio era un hobby, me gustaba tejer y quería mostrar y enseñar. Tenía un trabajo estable y tejía cuando podía. En ese camino empecé lentamente a tener dos trabajos, el que hacía durante la semana y otro que hacía en mis tiempos libres y fines de semana. Y así, sin darme cuenta, un sábado de invierno, llegaron mis primeras 40 alumnas a un taller de Jacquard gratuito que hicimos junto a Revesderecho… sí, 40 alumnas!! Llevé refuerzos y mi mamá me ayudó a explicar, enseñar y corregir. Y pensé: “si la clase con 40 funcionó, ¿cómo no voy a poder seguir enseñando esto a una escala menor?”
Después vino la pandemia. Veía que algunas profesoras empezaron a hacer clases online, mientras otras esperaban a que esto “pasara” (¿se acuerdan cuando creíamos que la cuarentena duraría 2 semanas?). Y tuve que tomar la decisión: seguir haciendo clases o no. Pregunté cómo hacerlo, en qué plataforma, cuál sería la duración adecuada… Y nuevamente decidí decir que sí, ajustar mis clases a la versión online, hacer nuevos cursos y abrirme a ese mundo nuevo que para mí era muy desconocido. Sin duda, hubo aciertos y errores. Pero, por sobre todo, mucho trabajo previo, ganas de probar y de aprovechar la oportunidad aunque eso significara seguir trabajando “a dos turnos”
La alegría de ver cómo las alumnas estaban interesadas en muchos más temas, cómo gozaban haciendo combinaciones nuevas en el curso de color o lo aplicadas que eran con sus preguntas y tareas haciendo sus primeros chalecos. Para muchas, era el minuto de juntarse con otras a tejer y conversar. Y eso me llenaba el corazón.
Y así a finales de ese año llegó la mayor decisión laboral que he tenido que tomar: dedicarme 100% a tejer. Dejar la seguridad de estar contratada y tener un sueldo fijo a fin de mes. Me “tiré a la piscina” con la guata apretada, los ojos cerrados y confiando en que todo iba a salir bien. Estoy segura de que, sin la comunidad maravillosa que hemos ido construyendo juntas con los años, esto habría sido imposible. Pero no todas las oportunidades “llegan”, la mayoría hay que buscarlas, esforzarse mucho y sacrificar algo. Porque sí, toda decisión, por muy feliz que sea, implica sacrificios. ¿Fue fácil? ¡Nada de fácil! 4 años con 2 trabajos ¿Estoy más feliz que nunca? ¡Sin ninguna duda!
Y así, después de mucho trabajo llegó la oportunidad de ser parte de Domestika, que es una comunidad creativa inmensa, de la que siempre quise ser parte. ¿Vinieron ellos a golpear mi puerta? ¿Me “descubrieron”? La verdad es que no. Fui yo la que les escribí, la que los busqué. Porque me creí capaz. Fueron meses de mucho trabajo, nuevamente, trabajando doble: haciendo clases y tejiendo nuevos patrones y por otra parte, planificando este curso maravilloso.
Estoy feliz de haberlo buscado, porque me permite enseñar Jacquard de una manera mucho más completa, mostrar mi proceso de diseño y acompañar a las personas que quieren aprender en cada paso de su tejido. Y eso es algo que era difícil de hacer en el taller de Jacquard que hacía antes, lo que me deja con el corazón lleno.
¿Qué viene ahora?
Me gustaría seguir haciendo clases de tejido, tanto online como presenciales. Creo que ambas formas tienen ventajas y desventajas, y que cada alumna puede elegir lo que más le guste.
Además, en lo que he estado enfocada todo el verano: ¡Terminar mi libro! Esta ha sido de las mayores decisiones que he tenido que tomar. Así que espero que este tremendo chapuzón a la piscina, en el que estoy poniendo tanto trabajo y cariño, salga increíble.
Y así, la invitación de esta semana es a atreverse, a tirarse a la piscina, tomar esas decisiones difíciles, hacer esos sacrificios y tener paciencia. Porque, como dicen por ahí “uno se arrepiente más de las cosas que no hizo que de las que sí hizo”.
Les mando un abrazo muy grande,
Jandi

Comentarios:

  • b68n3fuj

    🔥 Cristal is interested in you! More info: http://inx.lv/ha7o?h=f2491fec93f8a931cee0e62eb896e38e- 🔥
  • Jandi tengo curiosidad por tu libro, te quiero contar que a mis 51 años me atreví y me puse a estudiar una carrera técnica online, pensé que no sería capaz, con mucho miedo y ya pasé el primer semestre. Mi hijo me apoya un montón con el asunto de los videos y sus opiniones.
    No ha sido fácil, menos tomar la decisión de estudiar después de taaaantos años, de verdad que el miedo te impide hacer cosas pero una vez que te tiras a la piscina es como que se disipa con el tiempo y te empuja a atreverte a otras cosas, te nacen nuevas ideas.
    A mí me encanta tejer y los primeros 2 meses de estudio no pude hacerlo, pero este año ya estoy organizada y estoy haciendo el curso de domestika, de la Jandi….obvio, ahora quiero comenzar a aprender jacquard.
    Este año estaré más organizada y esperando tu libro.
    Gracias por compartir tu experiencia de vida y te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

    Edith
  • , wow.. no tenía idea de que tenias dos trabajos…. y con todos los tejidos que produces y todo lo que haces.. siempre pensé que estabas de lleno. Te felicito!!
    Y te doy las Gracias porque to también me “lancé a la piscina” hace dos semanas y estoy detrás de esas oportunidades… tus palabras me han llegado como anillo al dedo y te deseo lo mejor en este nuevo camino!!
    Un abrazo y síguenos contando como te va para motivarnos más y más!!

    Tatiana
  • Muchas felicidades por tus logros
    Eres una persona muy creativa
    Sigue adelante con todos tus proyectos
    Un abrazo

    Digna Martínez
  • Creo que las oportunidades en la vida se dan y uno debe estar atenta para verlas y tener además una importante cuota de valentía y fe en uno misma para atreverse a emprender el camino de la independencia. Hermoso lo que escribiste y aún más hermoso, es tu trabajo. Felicidades

    Paola
  • Simplemente Precioso lo que creas con tus manos hilos y agujas👏👏💞💯💯

    Ana Noriega
  • Me parece tan certero tu comentario y me viene cómo anillo al dedo.No por lo laboral sino en lo personal mis temores no me han dejado avanzar hasta que finalmente me he atrevido a tirarme a la piscina y decidi quererme y ser felíz .Gracias

    Macarena fernandez
  • Felicitaciones !!!!! Verdad hay que sólo atreverse. Un abrazo y sigue asi .

    M Cristina Gonzalez M
  • Que lindas palabras e inspiradoras, te felicito de corazon, por haberte tomado el tiempo de escribir tu historia, todo un ejemplo de la perseverancia .
    Deseo conocerte personalmente y ojalá que este año se pueda volver a las clases presenciales.
    Aguardo con ansias tu libro!!!
    Un abrazote y mucha suerte !!!!

    Lidia Godoy
  • Recien veo el Blog.Muy bellas tus palabras! Jardín, me encantan los tejidos que haces,eres toda una Artista,Bendiciones sigue adelante .Espero poder inscribirme en una de tus clases .si me mandas información te lo agradeceré! Mucha suerte son mis mejores deseos para ti 😊 Sabina
  • Gracias Jandy, por tu historia es muy bella y con sacrificios, así es todo cuesta en la vida y cómo tú dices, hay que atreverse y tirarse a la piscina, gracias por enseñarnos cosas maravillosas, gracias a ti, aprendí a tejer a palillos, y tienes mucha paciencia y disponibilidad para responder las dudas que tenemos, como Persona eres un amor, y que Dios te bendiga, un fuerte abrazo a la distancia❤️

    Liliana Hidalgo Lara
  • Jandi, eres un gran ejemplo para muchas de las que te seguimos y admiramos.
    Tienes tanta razón cuando hablas de que la vida no es como en las redes sociales, no hay historia, publicación o reality que muestre la esencia de la vida tal cual es…. con lo bueno y lo no tan bueno.

    Me alegro montones de “conocerte” por esta vía y eres muy inspiradora, te felicito por tus logros y sin dudas vendrán muchos más.

    Cariños

    Tamara
  • Jandi, eres un gran ejemplo para muchas de las que te seguimos y admiramos.
    Tienes tanta razón cuando hablas de que la vida no es como en las redes sociales, no hay historia, publicación o reality que muestre la esencia de la vida tal cual es…. con lo bueno y lo no tan bueno.

    Me alegro montones de “conocerte” por esta vía y eres muy inspiradora, te felicito por tus logros y sin dudas vendrán muchos más.

    Cariños

    Tamara
  • Jandi bella, gracias por motivarnos. Estoy en el proceso de no tener trabajo estable y de luchar por mantener la esperanza. Te invito a lanzarte a la piscina con tu libro y los cursos en Domestika. Te irá SUPER bien. Mira un momento hacia el pasado y verás TODO lo que has logrado y cadd día hay más para ti. Éxito y no te olvides de dar gracias por todo y cada cosa que te ha llevado hasta dónde estás hoy. Bendiciones

    Ana Luisa Silva
  • Gracias gracias por tanta inspiración positiva, soy educadora de Parvulos de profesión , 33 años , maravillosos
    Jubilada , quise seguir tejiendo ahora con más dedicación, te encontré y te seguí ( más bien te perseguí con preguntas )
    Jandi con tanta dulzura y bondad me has respondido todas mis dudas !
    Agradecida por tanta genialidad entregada y mucha valentía! Eres un ejemplo a seguir
    Gracias de corazón!

    María Verónica Cabero
  • Felicidades jardi
    Tus palabras son inspiración.. Yo soy nueva en esto del tejidos, pero me encantan sus trabajo y muy bien explicado que es bueno donde uno puede empezar y terminar el trabajo sin ningún problema🤗 Mil gracias

    Lidia
  • Muchas felicidades 💗 es una historia muy inspiradora ! todo saldrá increíble! 🥰

    Maria jose
  • Uff! Que grandioso, siempre he admirado todas tus obra de arte, para mi es eso tejer es arte jugar con esa paleta de colores, es magia, es amor… Siempre bellos tus tejidos.. Y ahora tu libro será un éxito… Flores 💐🌸🌺🥀🌹🏵️🌷🌻🌺🥀🌹🏵️👏👏👏👏👏 Felicidades

    Rosana Bustos
  • Jandi, Felicitaciones por atreverte!! Y gracias por compartir tu experiencia, por darnos un empojoncito, una motivación más, y por enseñar el maravilloso mundo del tejido, de tejer prendas y tejer sueños. Vamos que se puede!!! Gracias por todo!! Estaré atenta a tu libro! Un abrazo!!

    Paola
  • Jandi….
    Valiente, jugada, aperrada y extremadamente carismática y creativa. Se nota que amas lo que haces porque se nota en la dedicación y cariño.
    Eres una gran profesora y te felicito por ese piquero a tu sueño! La suerte se busca y quien no se arriesga, no cruza el río.

    Carola
  • Jandy
    Eres genial, he comprado tutoriales y los he repetido 2 veces, se produce adiccion.
    He tomado un curso de Crochet Nórdico, con Alimaravilla. Te pareces mucho en su forma tan perfecta para explicar.
    Lo de tu libro, no me queda claro el contenido.
    Te felicito y sin conocerte personalmente, me eres muy cercana.
    Un abrazo.

    María
  • Muy de acuerdo Jandi uno debe arrepentirse de lo que hace mas que de lo que nunca te atreviste. Gracias por tus palabras estoy en ese proceso ordenando y tomando desiciones. Un abrazo y espero este año tomar alguna clase contigo. Cariños

    Ximena Maya
  • Jandi… Muchas felicitaciones… Tus palabras son inspiradoras… Te admiro… A veces cuesta atreverse, pero leyendo tu experiencia, nos animas a qué si se puede… Gracias por haberla compartido. Mucho éxito y los mejores deseos para lo que viene. Un abrazo grande.

    Karen Puga Pérez
  • Gracias por compartir e inspirar, Jandi querida! Yo creo que no te imaginas el impacto que tienes, siendo asi tan cercana, transparente y simpática. Aun recuerdo aquel oct del 2019 que nos regalaste a todas un patron de hojitas para calmar los nervios <3. Eso tambien tiene su merito. Como dice mi mama, se cosecha lo que se siembra. Exito, exito, exito!

    Maria Jose
  • Felicitaciones….por el salto a la picina.
    Así es la vida ….con oportunidades y cambios constantes.
    Eres una mujer valiente …..
    La vida se abre siempre a nuevas oportunidades.
    Un abrazo

    Diana Ebensperger