¿Por qué tejer?

¿Por qué tejer?
Cuando iba pasando este año y le iba a contando a más personas que estábamos escribiendo un libro de tejido, me pasó que muchas veces recibía preguntas tipo “¿quién teje a estas alturas de la vida?” o “¿pero tu libro es como para abuelitas o no?”. Lejos de ofenderme, que es lo que me pasaba antes, me doy cuenta de que hay un prejuicio muy grande todavía con respecto al tejido y que muchas veces no se entiende lo increíble que es.
Para mí que siempre he sido alguien a quien le gusta plasmar la creatividad en proyectos concretos, mi vida siempre ha estado rodeada de tejido, bordado, patchwork y mucho más. Este año también experimenté haciendo cerámica, figuras con alambre y hasta corazones de lata. Aunque siempre me ha encantado hacer distintas manualidades, el tejido me permite algo único: poder llevar mi creatividad a todas partes. Si bien me encanta estar en mi casa tejiendo, mi vida es de mucho movimiento y el tejido me permite conectarme con esa creatividad en todo momento: cuando voy de co-piloto en el auto, cuando llevo y espero a mis niñitas al dentista y a las mil y una actividades que tienen, en las reuniones del colegio y de trabajo, en las comidas con amigas, cuando voy de viaje y un largo etcétera.
Pero no es sólo eso, a mí que soy una persona inquieta, el tejido me calma. Me da mucha paz interior, me permite escuchar mejor a las personas que están a mi alrededor, porque siento que cuando mis manos están ocupadas, mis oídos y mi atención están más abiertos. Siento también que al calmarme, el tejer me permite ser una mejor mamá, mejor amiga y mejor compañera de vida para las personas que están presentes en mi vida. Cuando estoy muy estresada no hay nada mejor que tomar mi tejido y sentir como me voy calmando a medida que voy pasando los puntos y las corridas (hasta destejer me ayuda!)
Sin duda cuando termino un proyecto también siento una satisfacción increíble de haber podido crear algo con mis manos. Y ese algo es lindo, es único y me hace sentir orgullosa. No hay nada que me llene más el corazón que cuando veo que a alguien le gusta lo que tejí o cuando regalo uno de mis tejidos y veo cómo las personas se alegran de tener algo único que ponerles a sus hijas o que ellas mismas pueden usar. Si pudiera, sin duda tejería cada regalo que hago! Pero aunque me encante tejer y me haya dedicado a esto, la verdad es que la vida y el día a día no me dan para tejer todo lo que quisiera.
El tejido es un espacio para mí que me permite poder pensar y meditar más allá del proyecto que estoy haciendo. Cuando mis hijas eran más chicas, me costaba mucho encontrar esos momentos sólo para mí, donde pudiera desconectar mi cabeza y dejar que las ideas sólo fluyeran o que no hubiese ideas y que mi cabeza estuviera en blanco. Ahora que ya están más grandes y cada una tiene sus propios espacios más definidos, siento que tengo más libertad para estar sola y conmigo misma. Pero he encontrado en el tejido también un espacio para reencontrarme con ellas en una actividad que nos une. Hablar de nuestro próximo proyecto, ir a buscar los materiales y tejer todas juntas es algo que agradezco cada día. Porque cuando los hijos pasan de niños a adolescentes tiende a haber un alejamiento natural y creo que el tejido nos permite conectarnos entre nosotras.
En resumen… por qué tejer? Porque me hace feliz y siento que me permite vivir mi vida más plenamente. Hoy la invitación es a pensar por qué lo hacemos y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria. ¿Y tú? ¿por qué tejes?
Te mando un abrazo muy grande,
Jandi

Comentarios:

  • Hola Jandi, me encanta leer tus reflexiones gracias a Instagram llegue a conocerte, hizo los cursos por zoom en pandemia y me lance a tejer jacquard, me cuesta un poco pero lo hago.
    Para mi tejer es un escape, horas de relajo de estar sola conectada conmigo, extraño esos momentos cuando no lo puedo hacer.
    Hace unos días tejiendo sentada en la arena mirando el mar, junto dos cosas que me encantan, la gente pasaba y me miraba como diciendo y esta “loca”, pero la verdad yo feliz. El tejido me calma, me alegra, soy feliz viendo los resultados, me falta más tiempo para dedicarme a él, a lo que me gusta.

    Paulina
  • Que linda reflexión Jandi, me encanta tu estilo te conocí en un workshop de revés derecho en el mall los dominicos en qué enseñaste Jacquard y me encantó el cariño con lo que transmites lo que sabes y lo fácil que lo haces ver. Tengo en mis pendientes tejer y es algo que tengo muchas ganas de hacer. Es cierto que hacer ayuda a calmar la mente y ver los resultados alegra el alma.

    Cindy Alvarez
  • hola qué emoción, saben a mi tejer me estresa y cuando la vida se pone fome le doy emisión con algún proyecto loco y lleno de color, una vez que empiezo no quiero soltar el tejido para poder ver resultados me come la impaciencia por terminar una vez listo lo miro y miro y muchas veces no puedo creer que algo así haya sido tejido por mis manos y me siento en calma y con una profunda paz, amo tejer sobre todo al lado de la estufa me hace sentir valiosa u única , un abrazo a todas las tejedoras y bordadoras incomprendidas de este mundo. que entre puntadas y puntadas nos convierte en personas felices

    Elisa Cruz
  • Hola Jandi hermosa
    Yo tejí porque es la forma que tengo de cultivar mi amor propio, es el tiempo que me dedico donde puedo y logro desconectarme de todo y solo concentrarme en mi y en loq he voy tejiendo porque que bello momento de satisfacción es ese cuando finalizo un proyecto y me aplaudo por haber logrado hacer algo con mis manos que ha veces es un tremendo desafío y me siento orgullosa cuando me preguntan donde lo mandaste hacer y digo no yo lo hice!!! Por eso tejí solo por cultivar mi amor propio

    Carolina
  • Hola Jandi hermosa
    Yo tejí porque es la forma que tengo de cultivar mi amor propio, es el tiempo que me dedico donde puedo y logro desconectarme de todo y solo concentrarme en mi y en loq he voy tejiendo porque que bello momento de satisfacción es ese cuando finalizo un proyecto y me aplaudo por haber logrado hacer algo con mis manos que ha veces es un tremendo desafío y me siento orgullosa cuando me preguntan donde lo mandaste hacer y digo no yo lo hice!!! Por eso tejí solo por cultivar mi amor propio

    Carolina
  • Tejo porque me hace bien, me da felicidad, tranquilidad y satisfacción. Siento que es una de las pocas cosas que realmente es solo mío. No tejo hace mucho y quisiera haber empezado antes, pero llegó en el momento preciso de mi vida y por eso lo valoro un montón. Antes no entendía a las personas que tejían y ahora lo entiendo todo. Lo que más me gusta de terminar un proyecto es saber que soy capaz porque por mucho tiempo pensé que no era buena para las cosas manuales y en realidad me faltaba encontrar el tejido y hacerlo parte de mí.

    Monse Navarro
  • Cuando cumpli 80 anos.Decidi hacer cosas que habia postergado o simplemente dejado de lado y ahi fue que encontre tu invitacion a tejer jackard y tome ese reto y compre el pack y le teji a una bisnieta de 14 anos.Le quedo impecable y ella tambien quedo muy feliz.Luego teji el chaleco duende y otros mas.Lamentablemente estoy con una tendinitis rebelde y tube que parar.Te cuento esto como testimonio de que la edad no es ningun problema para enpezar un projecto.Espero recuperarme en unas semanas y seguir con otros projectos que tu o la vida me puedan ofrecer.Gracias Jandi

    Ruth Coydan
  • Hola Yo tejo de niña pero aprendí mirando a mi abuela por que me decía usted mire y aprenda y aprendí a los 10 tejí mi primer sweters en dos ahujas y después me gusto el crochet y ahí seguí tejiendo para mis sobrinos hijos y ahora sigo para mi o regalos así que entre agujas y lanas siempre estoy feliz de seguir aprendiendo contigo el
    Circular
    Un saludo

    Mónica
  • Hola Jandi!
    Tejo porque me encanta, me exige atención total ya que soy un poco dispersa. Por las exigencias de la vida dejé de hacerlo por mucho tiempo, pero ahora tengo el tiempo y el mejor lugar para hacerlo así es que lo retomé. Y también conocer tu trabajo ha sido inspirador, tus patrones clarísimos y ahora tu libro me tienen enamorada del tejido…….por todo esto TEJO!

    ALMA MUÑOZ
  • Desde pequeña que tejo para los demás , siempre enfocada en los niñ@s, Me gusta regalar su “primer chalequito hecho a mano”Tejer me da la paz necesaria entre tanto movimiento que tiene mi mente, agradezco a cada persona que comparte ,sus conocimientos , sus tips .Tejer es sano , tejer para mi es necesario , es calor de hogar , es amor al que usara lo tejido…viva el tejido

    Elizabeth Garrido
  • Comencé a tejer entre los 7 u 8 años, mirando a mi mamá, desde entonces no he parado, a mis 6 hijos a todos mis nietos de si salgo a donde vaya va mi tejido aunque no haga ningún punto, pero no puedo salir sin él. Es una terapia maravillosa, puede que existan personas que no entienden, pero digan lo que digan no me interesa, para mí es esencial. Ahora estoy tratando con crochet, pero como no coordino me cuesta, no sé dar forma ni calcular, pero no importa. Gracias por verte siempre feliz , entusiasmada, eso nos da ánimo, aunque tengamos algunos problemas que a nadie le faltan. Un abrazo y mil gracias, soy una adulta mayor y feliz.

    Consuelo Ramírez Barrera
  • Hola Jandi, para mi el tejido es parte de mi vida desde muy pequeña, mi mamá me enseñó los primeros puntos a palillo y como niña, tejí cosas sencillas, como una bufanda; después mi interés pasó al bordado en arpillera, también con lana. Siempre me interesó el tejido a crochet, pero mi abuela falleció y no me alcanzó a enseñar, así que busqué en internet y me apareció un mundo maravilloso de tejedoras chilenas y extranjeras que no conocía. Luego en pandemia fue mi refugio para crear, entretenerme, disfrutar y desestresarme de las clases virtuales, ya que soy profesora.
    Este mundo tejeril es maravilloso y muy colaborador.
    Cariños🌷

    Claudia Muñoz Tirado
  • Aprendí a tejer a los 8 años , me enseñó mi mamá con rayos de bicicleta , disfrute haciendo una bufanda fucsia que jamás usé, ahora con 29 años le tejo a mi hija , todos los años es sagrado un chaleco para el invierno y en verano prendas varias , para mí el tejido es algo sagrado … Es mi momento de disfrute , una taza de té, chocolate y el tejido. Toda mi vida he sufrido de ansiedad y el tejido me ha ayudado mucho.

    Catherine
  • porque me relaja y me hace sentir feliz cuando termino algún tejido; en el colegio me enseñaron, pero solo aprendí a tejer bufandas…jajaj… ahora con acceso a las redes puedo acceder a patrones y dar forma a los tejidos, que lo veía tan imposible…además ver tus hermosos tejidos son una gran inspiración, espero a mis vacaciones empezar con algún proyecto de tu bello libro. un abrazo!

    Loreto
  • Tejo desde siempre, me sale muy natural, existe una conexión conmigo misma que me hace muy bien. Cuando tuve mis hijos les hice de todo, pero cuando fueron creciendo me alejé un poco del tejido por falta de tiempo, pero ahora que están grandes, es mi espacio que me conecta conmigo y me hace muy feliz!!!

    Luz María Gaete
  • Mi Nonna me enseñó como a los 4 años a tejer con unos clavos largos y de ahi no he parado. Ahora tejo y mi imaginación vuela porq les tejo a mis nietos que viven en el sur y ellos esperan que lleguen los chalecos que les teje su Nonna de Santiago…eso es dar amor y recibir de vuelta, por eso me inspiro y los tejo con todo el amor que puedo tener
    Saludos

    Monica Meneses
  • Tejer es mi terapia, cuando tejo olvido y dejo de pensar en cosas malas que le han pasado a mi vida. Tejer me hace enfocarme en lo que estoy haciendo, me hace sentirme orgullosa que puedo crear algo con mis manos.
    Cuando tejo puedo pensar con claridad, se me ocurren ideas maravillosas, tejer me abre un mundo interior, me da paz, y eso lo puedo transmitir a los míos. ❤️

    Araceli Romo
  • Yo tejo por activismo. Es mi lucha personal contra el fast fashion y una continuación de mi trabajo para mitigar la emergencia climática. Esto conlleva una preocupación por las fibras que uso, tejer solo prendas que utilizaré(mos) muchísimas veces e incluso llevar un registro de cuantas veces he usado cada tejido.

    Muriel
  • Me encanta tejer! tejo de muy niña, mi mamá me enseñó. Cada cierto tiempo tejo. Pero ahora último de que empezó la pandemia no he parado de tejer y descubrí mucha gente que teje jajaja y me encanta!
    Me ayuda a calmar mi ansiedad es una terapia maravillosa, además decidí que cuando me jubile quiero ser artesana y vender mis tejidos.
    Por ese motivo trato de aprender lo que más puedo y tejo y destejo si es necesario.
    Gracias Jandi por tus enseñanzas.

    Maria Elena Sire Araya
  • En mi etapa escolar aprendíamos a bordar, coser, tejer. Recuerdo chalecos de guagua que eran terminados por mi abuela 🤦‍♀️
    Ya sin la presión de tareas del colegio me di cuenta que era entretenido, así empecé a tejer junto con mi abuela. Mis muñecas fueron las primeras en lucir mis creaciones 😅😅
    Luego vino mi inspiración más grande…tejer para mis hijos, desde antes que nacieran, era maravilloso!
    Aprendí jacquard con Jandi, se me abrió un mundo desafiante, comenzando por descifrar los diagramas , combinaciones de colores, el enredo de lanas, la perseverancia al destejer para lograr que quedara lindo. Todo valía la pena al ver el resultado final!!!
    Soy feliz tejiendo! Y más feliz cuando hoy veo a mis nietos con mis regalos donde cada punto es un besito. A mis hijas también les tejo y luego de años a mi hijo 😬
    Me da paz, felicidad, y siento gratitud a mis maestras comenzando por mi abuela.
    Gracias Jandi por mostrarme un nuevo mundo de colores y constantes desafíos…estoy al “debe” con el sweater de trenzas 😉
    Ahhh y como muchas tejedoras nunca es suficiente lanas, palillos, cables, marcadores, estuches etc. Es parte de la entretención!

    María Soledad Rojas
  • De pequeña me encantaba ver como tías y primas tejían, nunca me enseñaron, minmadre solo sabía lo básico, y en el colegio también recuerdo una ves hicimos una muñeca con brazos y piernas pegadas jajajja cuando nació mi hija quería que llevara cosas hechas por mi y comenzó esta aventura, el crochet me atrapó entre puntas chalecos me dio hasta unos meses de economía durante la pandemia, me encanta la verdad crear con mis manos entre kuchenes sureños y la lluvia el tejido me relaja y el silencio que provoca me encanta.
    Mis cercanos me quedan mirando y les da sueño 😁 me dicen que relajante verte tejer imagínate lo que es para mi les digo.
    Abrazos a.todas las tejedoras que por distintos motivos toman sus palillos y comienzan a crear…

    Susana oyarzun
  • Aprendí a tejer muy pequeña,mi abuelita me enseñó a tejer a crochet y luego a palillo.
    Disfrutaba cada pieza que tejía,primero cuadraditos a crochet y después ropita para mis muñecas.
    Han pasado los años y sigo tejiendo chalecos para mi nieta,sobrinas y amigas.
    Me ha servido en momentos de depresión y siento que es lo mejor que pude haber aprendido,es mi mejor terapia.
    Soy feliz tejiendo.

    María Alejandra
  • Tejo desde chica tenía 6 años que aprendí a dos agujas y a crochet ,cómo casi a todas las chicas también aprendí a bordar y coser pero no es lo que más me guste ,siempre les teji a mis hijos chalecos suéters ,el crochet me salvó la vida estaba enferma y no podía tejer a dos agujas y empeze con el gancho de ahí no pare ,pero hace un tiempo me volví a enamorar de los palillos y busco tejer más y mejor ,busco técnicas nuevas puntos ,gracias Jandi por todo lo que nos compartis con nosotras gracias

    Roxana Sabina Valdevenito
  • Tejo porque es una de las tantas formas de demostrar cariño y amor , yo le tejo a mi nieta y realmente disfruto mucho haciéndolo , lo herede de mi mama y el bordado de mi abuelita así que siempre tengo una manualidad que hacer ….
    Tengo amigas que también son abuelas y les tejo a sus nietos
    mientras tejo mi imaginacion vuela viendo como avanzan las corridas y como de mis manos sale una obra de arte …..
    joyce

    joyce davidson spencer
  • Aprendí a tejer desde los 12 años . Una vecina me enseñó crochet . A los 14 años perdí a mi Padre y con los tejidos de crochet apoye a mi madre para el pago de mi estudio hasta finalizar bachillerato . Hasta la fecha continuó tejiendo y aprendiendo nuevas técnicas y en Pandemia aprendí a tejer en dos agujas . Es algo que me apasiona , me calma la ansiedad , me inquieta la creatividad , mi familia y amigos me admiran lo que Tejo y eso me hace feliz . Ahora estoy con la técnica de jacquard a través de las enseñanzas de Jandi y me siento feliz que cada. Día doy un paso más a esto que me apasiona y me da paz . Tejo para mi nieta , mi esposo y mis hijos …..Esto para mi es una PASIÓN …..Anímense , el tejer es una terapia , trae medicina al cuerpo , a la mente y al espíritu . Gracias Jandi por tus enseñanzas y por tu disposición de servir y transmitir tus conocimientos . Desde Colombia para el mundo !!!!!!

    Luz Helena Pinilla Ramírez